Glosario de Seguros


Autoseguro

Es aquella situación en que una persona, sea física o jurídica, soporta con su propio patrimonio las consecuencias que se pueden derivar de los posibles siniestros en su giro comercial o industrial, es decir, sin recurrir a la intervención de ninguna entidad aseguradora.

Bancos (banca comercial)

Son instituciones que tienen por objeto la prestación de servicios de banca múltiple y de crédito.

Categorías de un Riesgo País (Country risk categories)

Es utilizada por todas las agencias de crédito a la exportación para clasificar a los países conforme a su capacidad de crédito. Cada agencia tiene su propio sistema, con un número de categorías, clasificando según algunas agencias consultadas a los países desde 4 a 8 diferentes, a menudo con subcategorías adicionales; en cualquier caso la "categoría uno" se refiere a los países con el menor riesgo.

Cobertura (Cover)

Soporte de una garantía/seguro de crédito a la exportación contra riesgos por atrasos de pago o no pago en relación a operaciones de exportación. La cobertura normalmente, aunque no siempre, cubre tanto el riesgo comercial como el político. Una póliza emitida a un exportador lo protege de pérdidas originadas por rechazo o insolvencia de un comprador extranjero o de la falta de capacidad del comprador extranjero para realizar sus pagos en su moneda local debido a restricciones cambiarias o por problemas de pago generados por guerras civiles, insurrecciones o por otras razones políticas. En la mayoría de los casos la cobertura no se realiza por el valor total de los pagos por el servicio futuro de la deuda; típicamente se cubre hasta el 90% o el 95%.

Cobertura Amplia (Comprehensive coverage)

(1) La póliza de seguro/garantía de crédito a la exportación la cual cubre contra el riesgo de pérdida por causas tanto comerciales como políticas. (2) La cobertura de seguro/garantía para todo o una porción negociada de una operación elegible de exportación de un proveedor o banco. Generalmente los límites son establecidos por cada acreedor. Véase: Whole turnover coverage, Cobertura de rotación total.

Cobertura de Riesgo Cambiario (Exchange risk coverage)

Seguro de cobertura que protege al proveedor de una variación negativa en el tipo de cambio de una divisa denominada en contratos o créditos.

Cobertura de Riesgo Comercial (Commercial risk coverage)

Una póliza de seguro o cobertura de garantía que proporciona protección al proveedor o a un banco respectivamente del no pago de un comprador o prestatario público o privado en el caso de insolvencia, incumplimiento prolongado, y/o falta para recoger bienes que han sido embarcados conforme al contrato de suministro. Los eventos específicos varían entre las políticas y las agencias.

Empresa

Es la unidad económica encargada de la producción de bienes y servicios. Desde otro punto de vista, se puede entender por empresa al conjunto orgánico de factores de producción, ordenados según ciertas normas sociales y tecnológicas que tienen como fin lograr objetivos de tipo económico.

Garantía de Crédito a la Exportación (Export credit guarantee)

Una garantía emitida por una institución financiera (frecuentemente una agencia gubernamental) formada especialmente para promover exportaciones y a través de la cual un exportador puede buscar crédito pre/post embarque de una institución bancaria. Las garantías de crédito a la exportación no se involucran en el fondeo de recursos para exportadores sino son una agencia de gobierno que protege a los bancos contra pérdidas resultantes de las operaciones de exportación que ellos financian, así facilitan el acceso al crédito de los exportadores y son un incentivo importante para exportar.

Prima (Premium)

La cantidad o cantidades pagadas normalmente por anticipado, por el asegurado al asegurador para cubrir los riesgos y el precio del seguro. Es una fuente importante de ingresos para las agencias de crédito a la exportación.

Prima al Comisionista

La garantía del agente ante el principal de la solvencia de las partes a las que efectúa ventas. Se incluye en los acuerdos de agencia.

Póliza Flotante

La póliza flotante descubre el seguro en términos generales y deja el nombre del buque y otros datos particulares para ser precisados en declaraciones subsiguientes. Mediante la póliza flotante es que en el caso de una declaración errónea u omisión, la declaración puede ser modificada aún después de la llegada de las mercancías o de su pérdida.

Póliza de Seguro

Es el documento que recoge las condiciones en que se aseguran las mercancías. Pueden ser nominativas o a la orden.

Póliza no Valuada

Es la póliza en la cual las partes no han fijado de mutuo acuerdo el valor en el cual son aseguradas las mercancías.

Póliza por Viaje

También denominada "póliza individual", es la que se emite para cubrir un sólo viaje específico.

Riesgo Comercial (Commercial risk)

El riesgo de no pago por un comprador de empresa pública o del sector privado o prestatario que se deriva de incumplimiento, insolvencia y/o falta para recoger los bienes embarcados conforme al contrato de suministro (en contraste con el riesgo de transferencia que se deriva de la imposibilidad de convertir moneda local a la moneda en la cual está establecida la deuda, o riesgo político).

Riesgo País (Country risk)

El riesgo que se genera por factores políticos, económicos, legales o sociales en un país, por ejemplo el riesgo de prestarle a o con la garantía de un gobierno. Está asociado con operaciones bancarias entre fronteras, por ejemplo depósitos en un país, préstamos en otro. Un banquero debe evaluar la situación económica y financiera en el país de residencia de su deudor. Faltantes de divisas deben ser evaluados como elementos típicos de riesgo político que pudieran impedir el pago de capital e intereses de los préstamos.

Riesgo Político (Political risk)

Riesgo de pérdida debido a falla en el pago de las exportaciones y que es generada por causas políticas: inconvertibilidad de la moneda, expropiación del obligado, interferencia gubernamental, guerra o revolución.

Seguro de Crédito a la Exportación (Export credit insurance)

Una póliza para cubrir una de las áreas más riesgosas a la que se enfrenta el exportador o sea el no pago ya sea debido a la insolvencia del importador (riesgo comercial) o a eventos políticos (riesgo político). El seguro de crédito a la exportación se menciona frecuentemente en relación con las garantías de crédito a la exportación. Sin embargo, mientras que las garantías cubren los préstamos bancarios para la exportación, las pólizas se emiten en favor de los exportadores. En muchos países en desarrollo, este tipo de seguros no está disponible o es muy caro. Se disponen de varios tipos de seguros de crédito a la exportación; difieren de país a país de acuerdo a las necesidades de la comunidad de negocios. Los seguros de crédito a la exportación más ampliamente utilizado son: (1) Seguro de crédito a la exportación corto-plazo: Generalmente cubre los periodos que no exceden de 180 días. Las etapas de pre y post embarque son cubiertas por este seguro, y se protege contra riesgos comerciales y políticos. (2) Seguro de crédito a la exportación de mediano y largo plazo: Este tipo de seguro se emite para créditos a largo plazo - hasta tres años (mediano plazo) o más largos. Proporciona cobertura para el financiamiento de la exportación de bienes de capital y servicios o costos de construcción en países extranjeros. (3) Seguro a la inversión: Dentro de este tipo de pólizas, se ofrece garantía a los exportadores que inviertan en países extranjeros. La Agencia Multilateral de Garantía a las Inversiones (MIGA), afiliada al Banco Mundial, ofrece este tipo de seguros. (4) Seguros de comercio exterior: Este tipo de seguros aplica a bienes que no se embarcan del país de origen y no está disponible en muchos países en desarrollo. (5) Seguros de riesgo cambiario: Este tipo de seguros cubre pérdidas originadas por la fluctuación en los tipos de cambio respectivo de las monedas nacionales del importador y del exportador sobre un periodo de tiempo determinado.

Seguros Bancomext

Apoyar a las empresas mexicanas con la instrumentación de productos que contribuyan a cubrir el riesgo de ventas tanto nacionales como de exportación y que coadyuven a que dichas empresas cuenten con condiciones más competitivas en sus operaciones comerciales.

No hay comentarios:

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.